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RETABLO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN
Detalle del Rostro de María en la escena de Pentecostés
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Vista de conjunto
© J. Egaña
Representación de la Trinidad en la Coronación de la Virgen
© J. Egaña
La fecha de ejecución del retablo se indica en el libro que sostiene la Virgen en el relieve de Pentecostés
© J. Egaña
Wilkinson, Henry. Errenteria. (London, 1838)
© Koldo Mitxelena, Diputación Foral de Gipuzkoa
Exterior de la parroquia y portada principal
© I. Salaberria
CC-BY-NC-ND
Nave mayor y presbiterio, reformado en el siglo XVIII
© I. Salaberria
El rostro de un apóstol de Errentería recuerda al de San Adrian en el retablo de Boendael, obra de Jan Borman III
© Albayalde CC-BY-NC-ND © KIK-IRPA, Bruselas
Caracterización de la Virgen en el relieve de Pentecostés
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Cristo de la escena de la Coronación atribuido a Passier Borman
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
El relieve del entierro de un Santo Obispo recuerda el estilo de Amberes
© J. Egaña
Actualmente el retablo consta de tres módulos
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
La decoración arquitectónica es muy similar a la de otros retablos del taller de los Borman
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Detalle de la microarquitectura de un compatimento de la entrecalle
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
La escena de la última Cena ocupa el compartimento derecho
© J. Egaña
El de Pentecostés es un tema poco frecuente en los retablos flamencos
© J. Egaña
El de Pentecostés es un tema poco frecuente en los retablos flamencos
© J. Egaña
La Coronación y Asunción de la Virgen es el motivo central del retablo
© J. Egaña
La refinada técnica del Brocado aplicado está presente en varios retablos tardíos del taller de los Borman
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Sistema de ensamblaje en los ángulos superiores del tramo central
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Pletina del sistema de unión entre módulos de la zona inferior
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
La Virgen de la escena de Pentecostés está formada por tres bloques de madera
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Reverso de la Última Cena, con numerosas piezas y calces
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Inscripción esgrafiada en azurita sobre dorado: "CREDO IN DEUM PATREM..."
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Brocado continuo, distribución de las placas
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Brocado aplicado aislado sobre laca roja
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Rostro de San Juan
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Hipótesis de construcción original del retablo
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Retablo antes de la última intervención de restauración
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Acumulación de polvo, barnices y repintes en el ángel
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Apóstoles de Pentecostés antes de la última intervención
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Fragmentos de madera obtenidos del mismo árbol
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Sección transversal de la Última Cena, escáner helicoidal multicorte
© Albayalde
CC-BY-NC-ND
Estratigrafía de brocado aplicado (objetivo Mplan 20x/40). Los números 2 y 4 corresponden a la masa de relleno
© ARTELAB
Imagen al microscopio electrónico de la misma estratigrafía
© ARTELAB